martes, 16 de noviembre de 2010

PRESENTACION Y ENSAYO MULTIMEDIA


LA VIRTUALIDAD DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

En los últimos años, el acelerado progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido estructurar múltiples escenarios y formas de abordar los procesos de educación en las Instituciones de Educativas del país. Esta escenario ha permitido impulsar innovadoras maneras de apoyar los procesos de elaboración de contenidos en estos escenarios, facilitando desde diferentes intencionalidades y formas de enseñar, hasta la transformación de posiciones laborales, en cuanto a la implementación de equipos de cómputo en la producción de contenidos. Esta creación de contenidos tiene que estar proyectada al progreso de la educación y la cultura dentro de 10 años, cuando los jóvenes que hoy están realizando su educación básica se gradúen en la universidad. El nuevo ambiente de las herramientas informáticas pone a los colegios en un grave aprieto, por una parte son ellas el sitio natural para los computadores y las tecnologías de comunicación; por lo tanto no pueden pasar por alto las oportunidades de dar acceso a los estudiantes de conectividad al mundo en línea. Es entonces imprescindible ver a los estudiantes no sólo como receptores pasivos de conocimientos sino como gestores en la creación del conocimiento e integrados y familiarizados con la tecnología de la información y la comunicación y su correspondiente aplicación al aprendizaje, se ha llegado a pensar que la verdadera esperanza de un proceso a fondo y duradero de la enseñanza está en que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en el manejo de la herramientas informáticas y la aplicabilidad al entorno de aprendizaje permitiendo lograr un aprendizaje significativo. A los estudiantes les entusiasma compartir e interactuar de diferentes manera a través de redes de sociales y por consiguiente las funcionen principales del aprendizaje colectivo están constituidas; por lo tanto están acoplados con el futuro de una manera en que los adultos no lo estamos, tienen interés e imaginación de ver las cosas que no han sido aún condicionados por el proceso educativo formal; y están solicitando que se les tenga en cuenta y se les permita ser constructores de su aprendizaje. Hay varios interrogantes que a menudo nos plantearnos, como el siguiente ¿es el salón de clase un espacio donde el joven aprende y pone en práctica lo aprendido o es solo un medio para cortar la imaginación que tiene el estudiante y acondicionarlo con teorías que tiene que memorizar para pasar a un nivel superior, ó para aprender se necesita de ambientes donde el aprendizaje se construye colaborativamente? Aún en esta era digital y de adelantos científicos y de intercomunicación electrónica y ambientes computarizados que hacen la formación disponible para cualquiera, en cualquier lugar y cada vez a menor costo, cabe cuestionar hoy el papel que desempeña el profesor en el salón de clase tradicional, encuadrado dentro de una visión sistemática de la educación en la que los docentes son orientadores del aprendizaje y diseñadores del Aprendizaje. La ejecución de un modelo educativo flexible para la virtualidad en Instituciones de enseñanza requiere de la articulación de procesos institucionales que busquen el desarrollo de los estudiantes a través de estrategias y metodologías conjuntas integradoras el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Considerando que este ensayo está orientado al impacto que tendría la herramientas mediada por las TIC en la educación y la implementación de un nuevo ambiente de aprendizaje en la educación de la básica secundaria, se evidencia que algunos de los nuevos desafíos de la de la educación hoy, son: “comprender lo que se aprende”, tanto desde la perspectiva del estudiante como desde el plano del docente, y determinar e ilustrar cómo se transforma el pensamiento y la práctica de los maestros y educandos cuando hacen parte de la implementación de la herramientas Tics.

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